Menos es mas.

Reportado desde Mysore. India

El cambio de año suele ser un revulsivo para activar tus objetivos pendientes.

Uno de los objetivos para todos, conscientes o inconscientes sera acercarte a la persona que quieres ser, hacer las cosas que quieres hacer.

Vamos alla.

Una vez que nos hemos tomado en serio la calidad de nuestras vidas y reconocemos la situación en la que estamos, el paso siguiente es tener confianza y determinación en que (1) es posible mejorarlo, (2) hay una forma de hacerlo y (3) eres capaz de ello.

No tienes nada que perder, te darás cuenta más adelante. Te darás cuenta de lo independiente que eres de tus rutinas y tus pertenencias, lo que en definitiva consideras que te impide comenzar tu proceso de cambio.

En el caso de mi forma de vida no hay nada secreto ni extraordinario aunque lo pueda parecer. Conseguirlo está basado en internacionalizar la localización (conveniente pero no necesario) en cuanto a multiplicar tu capacidad adquisitiva, tender a la simplificación en cuanto a gestionar mejor tus hábitos y cambiar la gestión del tiempo en cuanto a qué es productivo para ti.

Y precisamente al virtuoso ejercicio de la simplificación quiero prestarle una especial atención porque considero que es la clave de este proceso.

Algún día con el paso del tiempo, disfrutando de las recompensas de esta simplificación, te preguntarás cómo es que durante gran parte de tu vida las cosas materiales (ropa, coche, ordenador, casa,…) han estado en la primera fila. Algún día con la experimentación de ser dueño de tu tiempo te preguntarás cuanto te has dedicado a ti mismo, con la gestión de tu nueva economía te preguntarás en que has invertido tanto dinero que has ganado, con la experimentación de tu nueva vida te preguntarás porqué has esperado tanto en ser quien quieres ser. Pero ten la certeza de que todo llega en el momento adecuado.  

Pues lo dicho, vamos a moderar, reducir y simplificar.

Deshazte poco a poco de todo lo material que no sea imprescindible. Luego poco a poco deshazte de tus miedos (inseguridades) y de tus ataduras (dependencias).

Recuerda que lo que buscamos es un ejercicio de mejor administración de los recursos y, no simplemente de represión del gasto o de ahorro a través del cual, si estas comprometido con tu decisión, no te resultará en absoluto duro.

Piensa que cuando menos consumes, menos tienes que trabajar. Cuando menos tienes que trabajar, más tiempo libre tienes. Es así de simple.

De manera que el dinero, la relación que tenemos con él y cómo este afecta a nuestra forma de pensar es definitivo en el proceso de cambio. Trataremos pues de que sea un vehículo para una vida más satisfactoria. Haremos hincapié en cambiar nuestro modelo de consumo. Y no, no te propongo la renuncia radical del materialismo sino, utilizarlo como una ruta para un camino nuevo y más consciente para pensar en cosas vitalmente importantes como el consumo, satisfacción, inversión y valor.

Respira hondo.

Para simplificar hay tres pasos básicos;

Deja de acumular: Paulatinamente deshazte de todo lo que no utilices con la frecuencia minina que tu establezcas. Este puede ser el paso más difícil pero al mismo tiempo el más efectivo para ganar la libertad que te permita cambiar de vida. En mi caso fue el paso más difícil que más satisfacción me produjo. Pero sí, deshacerse de lo que no es necesario para el bienestar básico es una decisión que a veces cuesta tomar y llevar a cabo. Los mercadillos caseros o las subastas en internet son una salida fácil y rápida a este material.

Para de comprar objetos que no sean absolutamente necesarios, trata de dar uso a los que ya tienes. Es una evidencia que las experiencias te van a reportar más satisfacción que las posesiones materiales.

Controla las rutinas: Paradójicamente el dinero por sí mismo nos ciega ante las alternativas de cómo gastarlo en proporcionarnos más satisfacción. Adquiere consciencia del estilo de vida que llevas y comienza a corregir los desvíos, tendrá una repercusión directa en tu cuenta corriente. Cuanto más inteligente, sana, ordenada, sosegada, equilibrada, etc sea tu vida, más bienestar te producirá y más barata resultará. Suprime todos aquellos hábitos que no te aportan gran bienestar y te restan tiempo y/o dinero. Suprime rutinas innecesarias. Alinea tus hábitos con tus objetivos. Profundiza en el origen de tus deseos y necesidades.

Para el desorden: Si no gestionamos con buen criterio nuestros recursos será igual la cantidad de la que dispongamos. No hay abundancia sin una buena administración.

Un apartado importante en el ejercicio de simplificación son las deudas como una de las más limitantes rémoras. No dejes que una deuda ni pequeña ni grande aunque sea a largo plazo, dicten el curso de tu vida. Deshazte de cualquier manera de estas obligaciones, vende, cede o alquila tus bienes o propiedades. Ordena pormenorizadamente tus gastos corrientes y cancela en tu cta bancaria todos los gastos prescindibles. Ahora comienza a presupuestar.

Este ejercicio de simplificación te ayudará a no valorar los bienes por encima de las experiencias, a ti sobre los demás o las cosas sobre las personas. Verás que con poco, con lo necesario, vives una vida más intensa y más feliz.

Habrá gente que te apoye en la idea y gente que no lo haga. Pero en el fondo por salirte de lo convencional lo que los americanos llaman la “rat race” (carrera de ratas) no le importarás mucho a nadie, sentirán en el mejor de los casos curiosidad y en el peor, lastima:

-“No sé que le ha pasado pero ha decidido dejarlo todo y tomarse un tiempo para pensar…, según están las cosas…, con lo bien que vivía…, con el buen trabajo que tenía…, cuando vuelva no encontrará trabajo…”-.

No te importe, ellos ya se han resignado a llevar a cabo una aventura vital como la tuya y no se imaginan lo que para ti se avecina. Recuerda que tu objetivo NO es mejorar tu vida en relación con la gente sino en relación contigo mismo. No trates de convencer a nadie justificando tu decisión, es tiempo perdido. Cuando cambies de escenario comprenderás rápidamente lo equivocados que están.

A partir de ahora veras como MENOS ES MAS.

Si en tu proceso de liberación has pensado en internacionalizar tu localización y te gustaría tener algún lugar de referencia o que alguien te espere en tu primer destino, vente a visitarnos allá donde nos encontremos en ese momento. Entra en el programa gratuito de Viaja con nosotros?

Te sugiero que veas este vídeo de inKNOWation España donde se expone de una forma animada y clara que “en tu vida todo depende de lo que tú creas”.

Sigue sonriendo. Que tengas un buen día.

Lecturas recomendadas (en ingles)

==============================

Less Is More: An Anthology of Ancient & Modern voices raised in Praise of Simplicity.Goldian VandenBroeck

Vagabonding: An Uncommon Guide to the Art of Long-Term World travel.-Rolf Potts

===============================

Noticias relacionadas.

1. Buscando la mejor excusa? (menudavida.wordpress.com)

Acerca de menudavida

Pruebo Estilos de Vida. Busco, experimento y escribo sobre experiencias en diferentes lugares, momentos y circunstancias con el objetivo de mejorar mi vida y contribuir en alguna medida a la de los demás.
Esta entrada fue publicada en Diseña tu otra vida, Espiritualidad, Viaje y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Menos es mas.

  1. Ambika dijo:

    Me ha gustado mucho tu reflexion «Menos es Más». yo emprecé ese proceso en febrero 2012, hace un año. Lo más dificil no es la parte fisica de poseer menos cosas, porque rapido te das cuenta que no lo necesitas y aparece en ti una creatividad impresionante para crear ese Más con Menos. Lo más dificil es desapegarte de la idea que el dinero te da seguridad y libertad cuando proyectas el futuro.
    Aprovecho para pedirte una información, en abril una amiga y yo vamos a Mysore, nos quedaremos un mes en principio, podrias indicarnos algún lugar (hotel, casa, habitación) para poder quedarnos ?

    • menudavida dijo:

      Estoy de acuerdo Ambika es algo que hay que experimentar, son demasiadas veces las que hemos oido esas verdades a medias sobre la relacion del dinero, la seguridad, el futuro…
      Con mucho gusto te informare de Mysore. Enviame un correo a blogmenudavida@gmail.com con la info que necesitas y te lo hare llegar en cuanto pueda. Saludos y gracias por tu participacion.

  2. Pingback: ¿ Éxito ? | Menuda Vida.

  3. Pingback: Recompensas de vivir en una comunidad. | Menuda Vida.

Deja un comentario